954296799 - 954556800

Colegio Mayor Hernando Colón

Quiénes somos

Quiénes somos

El Colegio Mayor Hernando Colón lleva en activo más de 70 años. Fue inaugurado en el año 1948 por el entonces Ministro de Educación. En sus inicios y durante varias décadas el Colón fue un Colegio Mayor masculino y no fue hasta el curso 2014-15 cuando empezaron a convivir colegiales de ambos sexos dentro del Colegio Mayor.

Nuestro Mayor es un centro propio de la Universidad de Sevilla que proporciona residencia a sus estudiantes y, en su caso, a egresados y a su personal, así como a personal procedente de otras universidades o centros de investigación.

Por medio de actividades que organizan los propios colegiales, el Colegio Mayor se convierte en un lugar privilegiado de encuentro entre universitarios, intelectuales y representantes de una gran diversidad de ámbitos de nuestra sociedad actual, potenciando el desarrollo de competencias transversales y proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

En el Colón, como en todo el ámbito de la Universidad de Sevilla, hay tolerancia cero con las novatadas o cualquier otro acto que atente contra la dignidad de los colegiales, tanto dentro como fuera del recinto del Colegio.


Por qué elegir el Colegio Mayor Hernando Colón


Saber más

Más información

Saber más del Colegio Mayor Hernando Colón

Saber más

El COLEGIO MAYOR HERNANDO COLON, inaugurado el 7 de Octubre de 1948, es un centro mixto de carácter público cuya titularidad ostenta la Universidad de Sevilla. El acto de inauguración fue presidido por el entonces Ministro de Educación, D. José Ibáñez Martin, siendo acompañado en el acto por el Ministro de Marina de Perú, contralmirante Melgar y el primer Director del Colegio Mayor, D. Juan Manzano Manzano. Fechas señaladas al coincidir con la conmemoración del séptimo centenario de la Reconquista de la Ciudad de Sevilla. 

El edificio que alberga al Colegio Mayor fue proyectado por el arquitecto D. José Gómez Millán. Se encuentra ubicado en la calle Sor Gregoria de Santa Teresa plenamente integrado en el denominado “CAMPUS DE REINA MERCEDES", ocupa parte del suelo que se había destinado a la Exposición Universal de 1929, se encontraba prácticamente en el extrarradio de la ciudad por lo que el edificio destacaba en medio de un descampado, con la única compañía de construcciones de inconfundible estilo levantadas con motivo de dicha Exposición, como el pabellón Vasco o el pabellón de Córdoba, del que hoy solamente se conserva la torre.

La circunstancia antes indicada hizo posible disponer de una amplia superficie que permitió dotar al Hernando Colón de unas instalaciones de gran calidad. Pero fue la llegada de la Universidad al Sector Sur lo que permitió al Colón dar un gran paso adelante en su consolidación. La creación del “Campus de Reina Mercedes” hizo inmejorable la ubicación del centro, al encontrase a un solo paso de las Escuelas o Facultades situadas en el sector, disponiendo además de un espacio de convivencia y ocio que, hoy en día, se ha convertido en un oasis en medio de la aglomerada urbanización del Campus científico-tecnológico de Reina Mercedes. Lo que en principio era un Colegio Mayor aislado devino en un acertado proyecto de integración en la Universidad.

Actualmente, "El Colón", alberga a 136 colegiales, que siguen estudios en distintas titulaciones, desde Ingenierías hasta Odontología o Derecho.

Comedor
Comedor
Exteriores
Exteriores
Hall de entrada
Hall de entrada
Biblioteca
Biblioteca
Piscina
Piscina

Hechos diferenciales

Más información

Hechos diferenciales del Hernando Colón

Hechos diferenciales

Lo primero que sorprende gratamente cuando llegas al Colegio Mayor Hernando Colón es que aquí no existen las novatadas. No hay novatos sino colegiales de nuevo ingreso y desde el primer día son aceptados de igual a igual en todas las actividades.

Cuando el primer día de tu primer año llegas con el miedo en el cuerpo para empezar una nueva vida con unos nuevos amigos, agradeces que se haya derogado esa fea costumbre. Tampoco existen jerarquías y casi por inercia a las pocas semanas ya estás completamente integrado en tu círculo de amigos y de paso, en el Colegio Mayor.

Dado que somos conscientes de que nuestros colegiales de primer año experimentan un cambio radical en sus vidas en un período muy corto de tiempo, entendemos que es fundamental prestarles toda la atención necesaria para que en ningún momento se desanimen, ya sea con los estudios o con su nueva casa. Para ello creamos el Plan de Acción Tutorial, en el que los tutores son el eje central.

Los tutores son colegiales de más de un año de permanencia en el Colegio Mayor que acompañarán a los nuevos colegiales durante la vigencia del Plan de Acción Tutorial con el propósito de que en todo momento tengan alguien que lo acompañe.

La mejor forma de integrarte es dejarte ver y participar en la vida del colegio: con las largas conversaciones de sobremesa, en la sala de periódicos, viendo la televisión o a la salida de la biblioteca después de una maratoniana jornada de estudio descubres afinidades con personas que las creías opuestas a ti. Esa es la mejor virtud de un Colegio Mayor: la convivencia con 136 personas, cada una de su madre y de su padre, te hace poco a poco más tolerante y respetuoso al darte cuenta que, al contrario que en tu casa, no eres el ombligo del mundo. Te abre la mente, amplia tu currículum humano, adquieres esa famosa mano izquierda para desenvolverte en el complicado mundo de las relaciones sociales. 

El Colegio Mayor también evita que te encierres excesivamente en tus estudios, aunque esto no tiene que ir, claro está, en perjuicio de tu expediente. Trabajar codo con codo para preparar una Campaña de Navidad, ensayar un concierto básico, dar rienda suelta a tu creatividad para levantar el famoso Montaje, organizar los campeonatos de fútbol, baloncesto, futbolín, billar, voleibol, frontenis, billar o mus, localizar e invitar formalmente a conferenciantes... es la mejor forma de llenar tu tiempo libre. Cuando estás a punto de sufrir una crisis de ansiedad por culpa de los exámenes, un partido de fútbol-sala es el mejor remedio para expulsar las tensiones sobrantes, y claro está, tener siempre alguien al lado para conversar en los malos momentos. Podría escribirse todo un tratado sociológico sobre la amistad en el interior de este Colegio Mayor.

Nuestro Colegio Mayor no es una residencia, sus colegiales no se limitan a morar y descansar en él. No es un núcleo hermético cerrado al resto de la comunidad universitaria. Su relación con el resto de los Colegios Mayores es continua e intensa y realiza una importante labor de difusión cultural que todos los años tratamos de mejorar. Una vez un conferenciante afirmó en el transcurso de una charla que si en Madrid estaba la Residencia de Estudiantes.., en Sevilla teníamos el C.M. Hernando Colón. Es una comparación tan honrosa como excesiva, pero no cabe duda que nuestros esfuerzos están encaminados a crear un grupo de colegiales comprometidos, con inquietudes artísticas, que aprecian la cultura y le otorgan su justo valor y que se apasionan con la profesión que van a ejercer el resto de su vida.

Localización

Más información

Localización del Colegio Mayor Hernando Colón

Localización

El Colegio Mayor se ubica en el campus Reina Mercedes, en el cual se encuentran las E.T. S. de Arquitectura, de Ingeniería de la Edificación y de Ingeniería Informática, además de las Facultades de Farmacia, Biología, Química, Matemáticas y Física.

En el siguiente enlace encontrarás un mapa con todas las facultades y centros propios de la Universidad de Sevilla, para que puedas consultar fácilmente cómo llegar a tu facultad ya sea en coche, bici, en transporte público o incluso andando.

De todos modos, es raro que en el Colegio Mayor no te encuentres con alguien de tu misma facultad, e incluso alguno pueda disponer de coche. Muchos de los que tienen que ir a las facultades más lejanas, se unen para ir todos en un solo coche. 


Para más información

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

  • C/ Sor Gregoria de Santa Teresa, 20 (zona Reina Mercedes)
    41012 - Sevilla
  • cmhcolon@us.es
  • 954296799 - 954556800

Alojamientos Profesionales


Universidad de Sevilla
Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
Copyright. Todos los derechos reservados