Colegio Mayor

Colegio Mayor

Colegio Mayor

Tablón de Anuncios

  • 06/09/2017

    PUBLICADO LISTADO PROVISIONAL DE COLEGIALES 17-18

    Listado provisional de colegiales para el curso 17-18. Para consultarlo puede acceder aquí.

  • 06/09/2017

    PUBLICADO LISTADO DEFINITIVO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA EL CURSO 17-18

    Para acceder a la consulta del listado DEFINITIVO de plazas de aparcamiento del curso 2017-2018. Ver aquí.

Lo primero que sorprende gratamente cuando llegas al Colegio Mayor Universitario Hernando Colón es que aquí no existen las novatadas, en teoría no hay novatos ni novatas sino colegiales y colegialas de nuevo ingreso y desde el primer día son aceptados de igual a igual en todas las actividades.

Cuando el primer día de tu primer año llegas con el miedo en el cuerpo para empezar una nueva vida con unos nuevos amigos/as, agradeces que se haya derogado esa fea costumbre. Tampoco existen jerarquías y  casi por inercia a las pocas semanas ya estás completamente integrado en tu círculo de amigos/as y de paso, en el Colegio.

Dado que somos conscientes de que nuestros colegiales de primer año experimentan un cambio radical en sus vidas en un período muy corto de tiempo, entendemos que es fundamental prestarles toda la atención necesaria para que en ningún momento se desanimen, ya sea con los estudios o con su nueva casa. Para ello creamos el Plan de Acción Tutorial, en el que los tutores son el eje central.

Los tutores son colegiales de más de un año de permanencia en el Mayor que acompañarán a los nuevos colegiales durante la vigencia del Plan de Acción Tutorial con el propósito de que en todo momento tengan alguien que lo acompañe.

La mejor forma de integrarte es dejarte ver y participar en la vida del colegio: con las largas conversaciones de sobremesa, en la sala de periódicos, viendo la televisión o a la salida de la biblioteca después de una maratoniana jornada de estudio descubres afinidades con personas que las creías opuestas a ti. Esa es la mejor virtud de un Colegio Mayor: la convivencia con 135 personas, cada una de su madre y de su padre, te hace poco a poco más tolerante y respetuoso al darte cuenta que, al contrario que en tu casa, no eres el ombligo del mundo. Te abre la mente, amplia tu currículum humano, adquieres esa famosa mano izquierda para desenvolverte en el complicado mundo de las relaciones sociales. 

El colegio también evita que te encierres excesivamente en tus estudios, aunque esto no tiene que ir, claro está, en perjuicio de tu expediente. Trabajar codo con codo para preparar una Campaña de Navidad, ensayar un concierto básico, dar rienda suelta a tu creatividad para levantar el famoso Montaje, organizar los campeonatos de fútbol, baloncesto, futbolín, billar, voleibol, frontenis, billar o mus, localizar e invitar formalmente  a conferenciantes... es la mejor forma de llenar tu tiempo libre. Cuando estás a punto de sufrir una crisis de ansiedad por culpa de los exámenes un partido de fútbol-sala es el mejor remedio para expulsar las tensiones sobrantes, y claro está, tener siempre alguien al lado para conversar en los malos momentos. Podría escribirse todo un tratado sociológico sobre la amistad en el interior de este Mayor.

Nuestro  Colegio Mayor no es una residencia, sus residentes no se limitan a morar y descansar en él. No es un núcleo hermético cerrado al resto de la comunidad universitaria. Su relación con el resto de los colegios es continua e intensa y realiza  una importante labor de difusión cultural que todos los años tratamos de mejorar. Una vez un conferenciante afirmó en el trascurso de una charla que si en Madrid estaba la Residencia de Estudiantes.., en Sevilla teníamos el C.M.U. Hernando Colón. Es una comparación tan honrosa como excesiva, pero no cabe duda que nuestros esfuerzos están encaminados a crear un grupo de colegiales/as comprometidos, con inquietudes artísticas, que aprecian la cultura y le otorgan su justo valor y que se apasionan con la profesión que van a ejercer el resto de su vida.

El Hernando Colón, el Colón, te ofrece la formación complementaria que casi nunca encuentras en las aulas de la Facultad. Los medios son variados: la revista colegial Gaceta Mayor que recoge las opiniones y las creaciones de todos aquellos que creen que tiene algo interesante que contar, los concursos anuales de fotografía y cuentos, los ciclos  de  Bob Dylan , Nuevas Tecnologías,, el muy bien valorado a nivel nacional ciclo de Arquitectura. Todas estas actividades han permitido en los últimos años el paso de muy destacadas personalidades por nuestro Mayor.

Pero, ¿cómo se coordina el trabajo de tantos colegiales/as? ¿cómo se aúnan las inquietudes y esfuerzos de tantos individuos?. Nada más comenzar el curso se eligen democráticamente los responsables de las nueve comisiones (Festejos,  Ciclos, Asuntos Externos, Medios de Comunicación, Medios Audiovisuales, Cultura, Deportes, Música, e Informática) que, a su vez, formarán un órgano de representación llamado Consejo Colegial, del que también forman parte el presidente/as , vicepresidente/as del Consejo, y el consejero/a adjunto, todos  elegidos por sufragio. Estos representantes serán los encargados, a lo largo de todo el curso académico, de marcar las directrices y pautas de acción en las actividades del Colegio, revitalizándolas y dándoles nuevos enfoques.

Últimos Tweets

Sigue toda nuestra actualidad en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube
Universidad de Sevilla Colegio Mayor Hernando Colón

Copyright © 2012 Colegio Mayor Hernando Colón | Todos los derechos reservados

Desarrollado por MUEVO Proyectos y Sistemas de Comunicación