Plan Estratégico

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Modelo de Gestión

Tablón de Anuncios

  • 14/07/2017

    Listado de renovación de plazas de colegiales provisionales 17/18

    Para acceder a listado pulse aquí

    Se recuerda seguir las instrucciones y plazos establecidos en la convocatoria para confirmar la plaza de colegial para el curso 17-18. Ver convocatoria.

  • 10/07/2017

    Listado definitivo de admitidos, lista de espera definitiva de adjudicación de plazas de nuevo ingreso 17-18

    Listados ver aquí.


    Los admitidos/as provisionales, dispondrán de los días 12 y 13 de julio de 2017 para presentar la siguiente documentación, como formalización de matrícula y reserva de plaza: 
    1.1.- Enviar por fax (954556810) o correo electrónico (cmsecre@us.es), a este Colegio Mayor, comprobante de haber efectuado transferencia de 675 euros en concepto de matrícula en la cta. cte. ES26-0049-2588-76-2914241680 del Banco Santander, a favor de Universidad de Sevilla Colegio Mayor Hernando Colón, figurando en ella el nombre del colegial/a. 

    1.2.- Copia del D.N.I. por correo electrónico. 

    1.3.- Fotografía identificativa a color, del solicitante por correo electrónico. Calidad de escaneo mínima 1200 dpi. 

    1.4.- Impresos de formalización de matrícula. A descargar en la web del Centro http://cmhernandocolon.us.es/colegio/contenido/solicitud_nueva y localizados en “Documentos de formalización de matrícula para colegiales de nuevo ingreso”. Dichos impresos se entregarán por correo electrónico a cmsecre@us.es y constan de: 

    1.4.1.-Documento de formalización de matrícula para colegiales de nuevo ingreso. 
    1.4.2.-Domiciliación bancaria para colegiales de nuevo ingreso en el C.M.H.Colón. 
    1.4.3.-Solicitud de plaza de aparcamiento (en caso de solicitarla). Para que la plaza provisionalmente concedida sea definitiva, los admitidos/as provisionales, deben entregar antes del 28 de julio de 2017: 

 Plan estratégico 2017-20. Enero de 2017

Plan de Mejora 2017

Objetivos:

  • Alcanzar el 50% de pernoctaciones en la residencia. 
  • Mejora de las infraestructuras manteniendo el nivel de satisfacción superior a 8 en residentes y colegiales.
  • Analizar la distribución de cargas de trabajo entre los profesionales de administración y servicios (PAS), para evaluar si está equilibrada y, en su caso, establecer acciones para mejorar dicho equilibrio.
  • Aplicación de la herramienta de gestión de mantenimiento y activos.


Líneas estratégicas


  • 1. Búsqueda de la Excelencia en los Universitarios.


ASPECTOS CLAVE:

  • Formación integral de Universitarios.
  • Certificación de Competencias de Universitarios.
  • Empleabilidad de Univesitarios.
  • Seguimiento de resultados académicos.
El Colegio Mayor ha de ser un centro de formación complementario de los colegiales, especialmente en lo que se refiere a los valores humanos y a las relaciones sociales, convivencia y formación complementaria a sus estudios de grado. Desde una perspectiva de libertad responsable, debemos procurar que arraigue en nuestros colegiales un sentido de ciudadanía comprometida, humildad, austeridad y solidaridad, logrando así el desarrollo pleno de su personalidad.

Por otra parte, la situación de escasez de recursos y el aumento de la competitividad, unidos a una situación general de precariedad del empleo, motivan que el Colegio aumente sus esfuerzos por potenciar la formación integral de sus colegiales mediante el establecimiento de procesos que permitan:
  1. Seguir su evolución y ayudar a mejorar sus resultados académicos.
  2. Evaluar y desarrollar sus competencias.
  3. Disponer de un certificado final de sus competencias, de acuerdo a los Valores establecidos en el colegio, que le permita mejorar su empleabilidad.

La búsqueda permanente de la excelencia, como forma de vida, como actitud, no como fin último, debe guiar nuestras actuaciones y las de los colegiales, desde una perspectiva en la que, como dijo Gandhi, "No hace falta apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra".


  • 2. Mantener un clima de convivencia que favorezca la formación integral del universitario.


ASPECTOS CLAVE:

  • Modelo de Convivencia.
  • Consejo Colegial y Comisiones.
  • Integración de nuevos colegiales.
  • Gestión de la convivencia.

El Colegio Mayor ha de ser un espacio para la convivencia, el estudio y la formación humana. Los valores de libertad, tolerancia, respeto, compañerismo, responsabilidad y espíritu solidario deben presidir la conducta de todos sus miembros.

El estudio debe ser un valor fundamental para todos, por lo que debe significar un serio compromiso de cada colegial hacer cuanto le sea posible para esforzarse en él.

Forman parte de esta línea estratégica todas las actuaciones dirigidas a propiciar y mantener un determinado clima de convivencia, basado en la creación, divulgación y seguimiento de unas normas de convivencia, en la celebración de actos de convivencia, en la rápida integración de los nuevos colegiales mediante los planes de acción tutorial, y en la existencia de una estructura organizativa para el fomento de la participación y de la formación en valores que el Colegio promueve.

Esta estructura organizativa está basada en un Consejo Colegial y en Comisiones constituidas por colegiales para la gestión de determinadas actividades. El Consejo es el órgano de gobierno de los colegiales, y es elegido anualmente por votación entre todos ellos de acuerdo con las normas electorales establecidas. Tiene como función principal coordinar el desarrollo de las actividades del Colegio y fomentar la colaboración y la participación de los colegiales en las mismas. Dentro del Consejo están representadas las diferentes Comisiones. Como elementos de refuerzo de la dinamización, y para un mejor seguimiento de la formación en valores de los colegiales, la Dirección nombra entre éstos a los Subdirectores.


  • 3. Asegurar la sostenibilidad.


ASPECTOS CLAVE:

  • Renovación de instalaciones.
  • Optimización de la vida útil de los activos.
  • Eficiencia.
  • Sostenibilidad presupuestaria.
Mantener los servicios del colegio, y renovar y mantener sus instalaciones requiere de unos determinados niveles de gasto. Si bien no es objetivo obtener beneficios económicos, resulta necesario conseguir unos ingresos y unas cuentas saneadas que permitan acometer, año tras año, las renovaciones y mejoras necesarias para asegurar las sostenibilidad del centro y de los niveles de calidad de sus servicios.

Para asegurar la sostenibilidad del colegio es necesario mantener unos niveles de solicitudes de matrícula suficientes, a base de poner en valor los elementos diferenciales de los colegios mayores, con actividades divulgativas entre los futuros universitarios de la Universidad de Sevilla. A esta sostenibilidad contribuye el servicio de residencia ofrecido a profesionales de otras universidades españolas y europeas.

Se incluye en esta línea estratégica la potenciación de la búsqueda de la eficiencia en la gestión integral de los activos, de manera que se mida y optimice su vida útil por medio del establecimiento de un sistema integral de gestión del mantenimiento de los activos.


  • 4. Mejorar de forma constante los resultados.

ASPECTOS CLAVE

  • Renovación de métodos de trabajo.
  • Comunicación interna.
  • Mejora constante de los resultados.
  • Eficiencia.
  • Competencias de los profesionales.
  • Medir y distribuir de forma más equilibrada las cargas de trabajo.
 Los profesionales constituyen uno de los mayores patrimonios del colegio. Formados de modo continuo, son los encargados de proporcionar a los estudiantes y residentes un ambiente cálido y acogedor, ofreciendo siempre una atención amable y personalizada.

Forman parte de esta estrategia las actuaciones relativas a la gestión de los recursos humanos asignados al centro por el correspondiente servicio de la Universidad de Sevilla, a la evaluación de su desempeño y a la gestión del reconocimiento profesional que se merecen.

Para la mejora constante de los resultados del colegio es necesaria la implicación, el compromiso, el trabajo en equipo, la disponibilidad al cambio y el afán de mejora de sus profesionales, pero también es necesario que exista un sistema de gestión que facilite y propicie su participación en la toma de decisiones, que oriente su trabajo a la detección y satisfacción de las necesidades de los clientes y a la obtención de resultados medibles y conocidos.

A partir del análisis de indicadores, de las sugerencias y de los resultados de las encuestas, el Equipo de Mejora define los objetivos anuales e identifica nuevas oportunidades de mejora durante el año. Para alcanzar los objetivos y resolver eficazmente las oportunidades de mejora, es necesaria la renovación de los métodos de trabajo, de manera que se optimice su eficacia para alcanzar los objetivos y su eficiencia en el empleo del tiempo y de los recursos necesarios.

El centro tiene una plantilla reducida. No obstante, durante estos años la comunicación interna se ha mostrado como un aspecto clave que favorece la eficiencia de las actuaciones. Por esta razón, debemos continuar potenciando la utilización de sistemas que maximicen la eficacia de la comunicación.

Por último, es objetivo de este Plan optimizar  la capacidad del equipo de profesionales por medio de una distribución más equilibrada y justa de los trabajos y tareas.


  • 5. Proyectar externamente el Colegio Mayor como centro universitario.


ASPECTOS CLAVE

  • Mejorar el conocimiento sobre el Colegio y su actividad, tanto dentro de la Comunidad Universitaria como externamente. Darse a conocer.
  • Servir a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad.
  • Potenciar el uso de la residencia por profesores e investigadores extranjeros.

Los Colegios Mayores desempeñamos un importante papel en la formación integral de los universitarios, que no es suficientemente conocido tanto dentro de la propia Universidad como por la sociedad. Las causas de esta situación hay que buscarlas en la insuficiente apertura de nuestros centros hacia la sociedad. Para paliar esta situación, el colegio tiene que continuar trabajando en la mejora del conocimiento externo de sus actuaciones como centro de formación integral.                      

La pertenencia  al Consejo Rector de la Asociación de Colegios Mayores Universitarios de España, la realización de actividades conjuntas con otros colegios y residencias de la Universidad de Sevilla, la realización de jornadas de puertas abiertas y la difusión, en general, de su Misión y actividades, deben ser revisadas  para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene del valor de los colegios mayores.                                                                                                                                           

  El colegio presta sus servicios dentro de la Comunidad Universitaria, proporcionando alojamiento y formación integral a los colegiales, alojamiento a personal de universidades españolas y organizando actividades formativas complementarias dirigidas a la Comunidad Universitaria. Dado que es intención de la Universidad fomentar la actividad investigadora y la internacional, el Colegio va a establecer nuevas formas para potenciar el uso de la residencia entre el profesorado e investigadores extranjeros.  

   La transparencia informativa es otro aspecto importante dentro de esta estrategia. Las Memorias Anuales y la página web son los medios por los cuales se informa con detalle de la gestión y resultados del centro, sometido a las normas reguladoras de control de gasto de la Universidad de Sevilla.                                                                                                                                    

  Por último, el colegio también se debe a la sociedad en la que desarrolla su actividad, por lo que organiza periódicamente actividades de carácter benéfico y de colaboración con diferentes entidades, e incorpora a sus procesos y servicios criterios de actuación para minimizar los impactos ambientales que su actividad genera.               


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